miércoles, 12 de enero de 2011

MEDIDAS CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PARA LA EPOCA INVERNAL EN EL PAIS


La época invernal en el país se ha convertido en la pesadilla de muchas familias colombianas. Principalmente de aquella que vive en zonas de alto riesgo a derrumbes, en municipios y ciudades con problemas en el acueducto,  que viven a las orillas de ríos, lagos, ciénagas, entre otras. Las olas invernales que han afectado al país desde el 2010 hasta los actuales momentos han dejado como resultado cientos de muertes, mas de 100.000 viviendas destruidas, el 35% de ellas en el casco urbano, dejando sin hogar a mas de 500.000 personas principalmente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, y Norte de Santander.[1]

Adicionalmente la época de lluvia ha dejando grandes daños en la red vial del país. El caso más dramático de deterioro en la malla vial se registra en el paso del Alto de La Línea, la principal carretera de Colombia, la cual conecta el puerto de Buenaventura (en el Pacífico) con el centro del país en la cual se estima que al menos 30 días tomará la reparación de la arteria vial por la cual circulan unos 5 000 automotores diarios.[2]. 

Por  la anterior razón debemos revisar con detalle cuales han sido las acciones hasta la fecha tomadas por el Estado para contrarrestar los daños ocasionados por las lluvias, y que acciones deberá tomar para que en las olas invernales futuras y actuales pueda reducir el impacto de estas en la población Colombiana, y porque no se estima que las olas invernales cesen hasta finalizar el año, ni tampoco que las próximas sean de menor intensidad que las anteriores y actuales.

En el país se han tomado varias acciones desde el inicio de los impactos dejados por la ola invernal tales como:

·         Arreglo de infraestructuras destruidas por el invierno que protegían el desbordamiento de ríos y lagos, como el Canal del Dique en el atlántico.
·         Desalojo de poblaciones en alto riesgo
·         Reubicación de damnificados que han perdido sus viviendas o se encuentran en zonas de alto riesgo en  albergues.
·         Arreglo de vías destruidas por el invierno.
·         Distribución de ayudas como ropa y alimentos a los damnificados.
·         Regalías a municipios afectados gravemente por el invierno.

Es cierto que algunas de las anteriores medidas mencionadas tomadas por el Estado hayan tenido un efecto positivo para contrarrestar el impacto de las olas invernales, principalmente en el ámbito económico y social del país. Pero si las calificamos con respecto a los resultados actuales y los que podrían verse en el futuro, se podría decir que estas han sido insuficientes e ineficientes. Esto tal vez se deba a que se ha  se han tenido en cuenta principalmente las medidas correctivas y no preventivas para los daños del fenómeno de la niña. Si revisamos con detalle podemos ver que las medidas tomadas por el gobierno no deben de dejarse de hacer  para reducir el impacto social y proteger la vida tales como  (El desalojo de zonas de riesgo, arreglo de vías y envío de alimentos y otros elementos para vivir, y arreglo de infraestructuras deterioradas, principalmente de las vías, ya que sin estas no se pueden enviar las ayudas), pero cual de todas estas medidas funciona para prevenir nuevamente el desbordamiento de ríos, el deslizamiento de tierras, el deterioro de las redes viales, y las millonarias pérdidas de la población y del país en general por la inundación de viviendas en el casco urbano, y en áreas rurales inundaciones de viviendas,  y grandes hectáreas de fincas de todo tipo de alimentos.

De no tomar las medidas preventivas ideales, en el futuro próximo es muy factible que se experimente una gran crisis de salud a nivel nacional por problemas de infecciones, y epidemias consecuencia del gran número de personas actualmente tienen sus viviendas bajos las aguas, en muchas ocasiones son aguas negras por el rebosamiento de acueductos en todas las regiones del país, e irónicamente las facturas de los servicios públicos para estas personas afectadas siguen en incremento.

El rebosamiento de las aguas negras, y el desbordamiento de los ríos se deben principalmente a los siguientes cuadros razones fundamentales:

1. El caudal de los ríos se ha visto afectado por la contaminación de estos mismos por tanto cuando llueve los ríos crecen de una manera que el caudal no es capaz de resistirlo y por lo tanto se desborda.
2. El alcantarillado que cuentan la mayoría de las ciudades del país, son acueductos que tienen más de 50 años de haberse construido, y las empresas de acueductos municipales no se les está obligando a realizar obras de alcantarillado y mejoras, puesto que en muchos casos los contratos con estos consorcios son exclusivamente administrativos.
3. Fallas en la recolección de basuras, y tratamiento del mismo.
4. Falta de conciencia de las personas con el medio ambiente.

Si miramos con atención las causas, podemos ver que se por lo menos en una gran porción del país, se ha hecho muy poco.

Tomando por ejemplo el caso de Santa Marta, Magdalena, en una noticia del 30 de junio del año 2011, el periódico El Informador, relató el karma que vive la población del barrio Pescadito, donde la población vive confusa pues nadie se hace responsable de la situación del rebasamiento del alcantarillado y los malos olores.[3]

Por tanto, EL ESTADO, en su responsabilidad de brindar las herramientas para que la situación del país mejore, debe tomar medidas no solo que permitan la sucistencia de la población afectada, sino también la sucistencia.