viernes, 18 de febrero de 2011

INCREMENTO DE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES

Afirmaciones como “sensación de inseguridad”, “percepción de inseguridad”, se han vuelto cada vez más comunes entre los ciudadanos.  La delincuencia común afecta la vida diaria de todos los colombianos, especialmente la de los más vulnerables: los pobres no pueden contratar seguridad privada; los viejos no tienen la fuerza para defenderse; y los niños, a pesar de serlo, se convierten en un blanco.

El aumento de la criminalidad en las ciudades, en donde hablamos de atracos callejeros, crímenes por encargo, tráfico de drogas, violencia en los jóvenes, extorsión, entre otros, y el paralelo incremento en la percepción de inseguridad han provocado una gran reacción de miedo entre la población.

Al observar las estadísticas las cuales muestran que en Colombia hay 28 homicidios por cada 100.000 habitantes y que aunque este panorama no es tan alentador, la situación es mucho mejor que hace 10 años, esta cifra aún es muy alta[1], ya que para Naciones Unidas, un país seguro debe tener máximo cinco homicidios por 100 mil habitantes. [2]

Estos datos explicarían en parte por qué en la encuesta Gallup de febrero creció el número de colombianos que califica mal el desempeño del gobierno en materia de seguridad en 12 por ciento y 57 de cada cien habitantes de las cuatro principales ciudades dijo que percibe la inseguridad en aumento.[3]

La extorsión, o ‘contribución’, ‘colaboración’, o ‘liga’ (como le llaman los delincuentes que la cobran) o ‘la vacuna’." como la denomina el colombiano del común, es un mal que aqueja a todos en el país, la pagan las transnacionales que explotan hidrocarburos y minería, el gran transportador, los distribuidores de productos masivos y de alimentos, los comerciantes, finqueros, campesinos, tenderos, transportadores intermunicipales y urbanos, taxistas, educadores, mototaxistas, bicitaxistas, vendedores ambulantes y hasta los mariachis y serenateros en grandes, medianas y pequeñas sumas de dinero que cobran delincuentes de distintas bandas criminales o terroristas, o emisarios suyos menores de edad, mujeres embarazadas, o ancianos.

Éste es un delito que, según las estadísticas, está disminuyendo, pero que en realidad ha aumentado, así como ocurre con las diferentes modalidades de violencia,  cada vez menos víctimas instauran denuncias penales. Los ciudadanos afirman que si denuncian se ponen en evidencia ante los delincuentes y sus vidas y las de su entorno familiar y bienes corren peligro.

Esto muestra que las estadísticas en estos casos no reflejan las verdaderas cifras creando una falsa expectativa en los ciudadanos en que las cosas están mejorando.

Una de las modalidades de extorsión  es la que realizan los delincuentes desde las cárceles, los cuales realizan las llamadas a sus potenciales víctimas a teléfonos fijos, que encuentran en directorios telefónicos, haciéndose pasar como funcionarios de alguna entidad del Estado.

Si la persona no se encuentra, convencen a quien les contestó para que le suministre el número celular y empiezan las llamadas extorsivas.

También, según el Gaula, revisan los avisos clasificados de los periódicos buscando víctimas. Los delincuentes llaman supuestamente para pedir información del artículo en venta, pero terminan exigiendo una ‘comisión’. La única manera de evitar que se siga cometiendo este delito y muchos otros, es denunciando a los delincuentes y nunca entregarles dinero.[4]

Por otro lado Héctor Riveros, consultor de la ONU en temas de seguridad, aseguró que el recrudecimiento de la violencia homicida en las ciudades se debe a un proceso incompleto con los grupos paramilitares, donde hubo estructuras que no se desmovilizaron, que no entregaron las armas y que quedaron acéfalas después de la extradición de varios jefes paramilitares.

Otra causa, dice Riveros, puede atribuírsele al debilitamiento de algunas políticas de seguridad ciudadana debido a la transición de los gobiernos locales, pues hay ciudades que no cuentan con iniciativas en esta materia.[5] 

El tema del narcotráfico también es una variable que explica parte de este aumento. Por ejemplo, la tasa de homicidios de Cali fue una de las más altas de todo el país el año pasado (58.40), debido a la lucha por el control del negocio por parte de bandas delincuenciales. [6]

Medidas para evitar robos en la calle[7]

·      - Evite llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y la documentación personal; distribúyalos en diferentes espacios (bolsillos, bolso o mochila, cartera, etc.).
·         - No pierda de vista ni se separe de sus objetos personales.
·       -  Lleve únicamente el dinero y los objetos necesarios.
·       -  Lleve la cartera o el bolso cerrado, de manera visible y por delante del cuerpo.
·     -  Procure llevar la cartera, el monedero, el celular, etc., en los bolsillos interiores, y tenga cuidado con los empujones y los acercamientos sospechosos.
·       -  Procure utilizar los cajeros automáticos en el horario de apertura de oficinas.
·    - Fuera de las horas de oficina, escoja los cajeros interiores y no olvide bloquear la puerta mientras esté dentro.
·      -   Si lo están siguiendo ingrese en un lugar público o bien, cambie de acera o el sentido.
·      -   Ubique algún policía o patrulla y solicite auxilio.
·      -   Diríjase a un lugar que esté concurrido.

Recomendaciones durante un robo[8]

·      -  Si es víctima de un asalto no oponga resistencia y no mire directamente a los ojos al agresor, esto puede volverlo más violento y ocasionarle algún daño.
·          - Procure memorizar sus rasgos y facciones para después denunciarlo al Ministerio Público más cercano.
·         - Actúe con calma.
·         - Siga las indicaciones correctamente y muévase lo más rápido posible.
·     - Respire profundamente para oxigenar su cerebro, esto es fundamental ya que le permitirá estar más atento y alerta sin sentirse ansioso y nervioso.
·         - No olvide que tiene más posibilidades de reaccionar inteligentemente si se encuentra calmado.
·    - Ante un robo a mano armada, evite oponerse. No hay nada que pueda hacer, más aún si está acompañado por sus familiares.
·     - Trate de memorizar lo que ve y lo que escucha. Si son varios memorice sus apodos, lo que dicen y cómo hablan.
·        - Bajo ninguna circunstancia arriesgue su vida, es más importante que cualquier cosa.

Denunciar, es la solución

1.       En caso de extorsión:[9]
-       Si usted es víctima, llame al 165 y ponga en conocimiento su caso.
-       No comparta información privada o financiera en las redes sociales.
-      El Gaula ofrece a comerciantes charlas informativas de cómo evitar que los empleados entreguen información privilegiada a extraños.
-       La Policía recomienda cambiar las rutinas de desplazamientos y nunca cargar altas cantidades de dinero.
-       Asimismo, aconseja no revelar a familiares y amigos si se es víctima de una extorsión.

2.   En caso de robo diríjase a la estación de Policía más  cercana e interponga la denuncia de todos los artículos que le fueron hurtados incluyendo documentos de identidad, tarjetas bancarias, etc.
3.      Llame al 112, teléfono de la Policía Nacional, recibe denuncias las 24 horas del día.

Finalmente considerando la creciente inseguridad y violencia en las ciudades, no cabe duda de que el principal motor de desarrollo y eje transversal para ejercer la gobernanza local es la seguridad. Es la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan ir a estudiar sin temor a ser atracados o violentados, de que los emprendedores y empresarios puedan ejercer sus actividades productivas sin miedo a ser extorsionados, de que los ciudadanos puedan salir y hacer uso del transporte público, e ir al trabajo sin que estén acechados constantemente por delincuentes; es la posibilidad de que los más pobres puedan buscar oportunidades, de que los que tienen capital reafirmen sus inversiones y con ello generen empleo, se atraiga el turismo; es el hecho de reorientar el rumbo de una sociedad fragmentada, perdida en los conflictos sociales, que requieren de alcaldes y gobernadores capaces de darle seguridad a sus ciudadanos con gobernanza local.[10]


[1] http://www.elespectador.com/economia/articulo-281226-empresarios-no-muestran-preocupacion-inseguridad-colombia
[2] http://www.eltiempo.com/revista-credencial/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8731420.html
[3] http://www.semana.com/multimedia-seguridad/crece-inseguridad-varias-ciudades/1819.aspx
[4] http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/una-extorsion-la-dejo-sin-pension-54732
[5] http://informativo.blog.terra.com.co/2009/05/13/la-inseguridad-se-pasea-por-las-ciudades-de-colombia/
[6] http://www.semana.com/multimedia-seguridad/crece-inseguridad-varias-ciudades/1819.aspx
[7] http://www.bcn.es/guardiaurbana/es/consells_fer.html
[8] http://seguridaduniversitaria.uaemex.mx/victimadelito.html
[9] http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/una-extorsion-la-dejo-sin-pension-54732
[10] http://www.portafolio.co/columnistas/la-inseguridad-las-ciudadeshttp://www.uclasificados.com/trabajo-estudiantes.html