miércoles, 13 de julio de 2011

ACCIONES PREVENTIVAS PARA MEJORAR LAS ELECCIONES EN EL PAIS


En el anterior informe hablamos de la problemática que existen en el tema de las conductas ilegales que atentan contra la transparencia electoral en las votaciones del país. En el presente informe hablaré de cómo tomar acciones preventivas para que las próximas generaciones elijan a candidatos de alta excelencia para gobernar, y los candidatos no llegaran con una mentalidad de corrupción, e ilegalidad para poder construir un país con indicadores más eficientes en todos los aspectos críticos del país: Seguridad, Educación, Salud, Empleo (Economía), y medio ambiente.

Para ello se debe pensar como primera medida en la importancia de educar y culturizar a la población, y no me refiero únicamente a mejorar los niveles educativos de las comunidades, sino a mejorar el sistema electoral, y la importancia de votar y elegir buenos dirigentes para el país.

La educación podría iniciar con tan solo sensibilizar a la población en la importancia de votar, en capacitar como se debe marcar un tarjetón, en educarlos en las normas electorales , la importancia del voto en blanco,  entre otras, son sorprendentes el número de personas que al día de hoy (año 2011) no participan en las votaciones porque simplemente no les agrada ningún candidato, otra razón es porque no saben que si el voto en blanco es superior a los votos recolectados por los candidatos, deben repetir la elección cambiando todos los candidatos. En un articulo publicado en el 2002 titulado “la Pobreza y elecciones en Colombia Algunos hallazgos para reflexionar” escrito por Jorge Enrique Horbarth, basado en los resultados de las elecciones del 2002 para la Cámara y el Senado en Colombía, pudo  mostrar las tasas de participación electoral eran en promedio menor a la mitad del potencial electoral.  De los cerca de 24 millones de colombianos que formaban el padrón electoral en el territorio, sólo votaron menos de 10 millones y medio, y en zonas de conflicto como los departamentos de Caquetá y Arauca, la tasa de participación electoral fue menor a 30%. Además únicamente en ocho de los 33 departamentos, incluyendo Bogotá, se registraron tasas superiores a 50%, pero no rebasaron 55%.[1] Asimismo, el voto en blanco considerado como el “voto de conciencia” o “voto de protesta”, llegó a alcanzar una cifra cercana al 10 por ciento en distritos electorales, lo que se considera alta concentración de población, debido a la falta de credibilidad de la publicación[2]. Si contáramos que votaran por lo menos el 70% de la población y por lo menos en zonas de conflicto con un 50% del núcleo de potencia electoral, y las personas supieran la importancia del voto en blanco se podría llegar a resultados sorprendentes donde en muchas regiones del país tendrían que repetir las votaciones hasta escoger los candidatos que podrían merecer los puestos que vendrían a ocupar.

El segundo detalle en el que habría que trabajar muy duro sería en la seguridad con participación ciudadana. Existe un gran temor por las personas de denunciar actos delictivos o de corrupción debido a que hoy en día el Estado  no brinda las garantías de seguridad ni incentivos en la población para hacerlo.

En el informe anterior se mostraba un estudio del valor de la compra de votos en diferentes regiones del país. Como este estudio seguramente no implicaba el denuncio o la acusación de funcionarios públicos ni otras personas involucradas, la participación de las personas se pudo dar, y el estudio es válido. El país incentiva a criminales una vez capturados a hablar para rebajar pena, pero no debería mejor incentivar a los que no cometen crímenes a denunciar los criminales y no brindar estos beneficios a los que sí han cometido un delito?

Debería haber incentivos para la población de brindar pruebas maestrías de compras de votos, de constreñimiento al sufragante realizado principalmente por paramilitares entre otros para que pudiera actuar de manera más eficiente.

En Colombia la mayoría somos personas que estamos cansados del sufragio y la corrupción, pero pese a la alta percepción ciudadana sobre la ocurrencia de fraudes e irregularidades electorales en todas las elecciones en Colombia, la Misión de Observación Electoral MOE, presentó una investigación que demuestra desde 2002 hasta 2007 oficialmente en Colombia se han presentado solamente 6024 denuncias de las cuales, durante el periodo investigado 40 han llegado a acusación por parte de la Fiscalía[3]. Esto lo único que quiere decir es que la participación ciudadana en la seguridad se hace necesaria ya que para encontrar pruebas madres y poder castigar a los criminales es necesario participación ciudadana y garantías de seguridad, para así avanzar eficientemente en los procesos de investigación, pero está claro que nadie quiere arriesgar su vida si no hay incentivos monetarios ni garantes de seguridad. 

Por lo tanto para concluir se podría decir los siguientes que para lograr unas elecciones donde la mayoría de los candidatos elegidos sean los adecuados para ocupar los cargos públicos se necesita de:

·         Educar a la población en la importancia de votar, el funcionamiento del voto en blanco, lugares donde pueden inscribir la cedula, etc., para incrementar la participación.
·         Dar orientación al ciudadano de cómo deben elegir a los candidatos, basado en que criterios.
·         Brindar incentivos para mayor participación y colaboración de los ciudadanos con la justicia para prevenir actos irregulares en las elecciones.
·         Brindar mayor seguridad a la ciudadanía que desea participar en la política para que pueda actuar con libertad y expresarse de libremente sin temer ni correr riesgos.