martes, 15 de noviembre de 2011

USO DE LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD


En Colombia, se presenta una gran problemática de violencia e inseguridad en los últimos años. Cada dia la situación se agrava, sin embargo sin muy pocas las herramientas efectivas que se estén aplicando en Colombia para evitar los delitos y las malas conductas de las personas.

Sin embargo hoy en día se nos presenta una gran oportunidad, la cual consiste en implementar nuevas tecnologías que permiten combatir prevenir y combatir el crimen, las cuales en algunos países ya están implementando obteniendo muy buenos resultados. A continuación analizaremos que herramientas tecnológicas se están implementando en otros países y cómo podríamos usarlas acá para mejorar la efectividad de la seguridad en el país.

GPS: Las aplicaciones de posicionamiento global están apareciendo en todo, desde los pasaportes de EE.UU, teléfonos, celulares y en los automóviles. Otros usos comunes incluyen el seguimiento de los empleados, además de constituir una herramienta pala la investigación privada[1]. El uso de esta herramienta debería ser conocido y accesible a todo público que maneja celulares de alto costo, vehículos y equipos electrónicos de alto valor. De esta manera ante el robo de cualquiera de estos, se podría ubicar rápidamente a los autores.

 En México, ante el alto número de robos de vehículos, ya están implementando medias para colocar dispositivos de GPS ocultos en los parabrisas de los carros, y otras ubicaciones[2].  Si esto se aplicara en Colombia, en conjunto con la policía de tránsito se podría ubicar a vehículos robados, taxis que realizan paseos millonarios, y otros delitos realizados por medio vehicular.

Otras aplicaciones del GPS muy interesantes es la que ahora están aplicando en Republica Checa  la empresa Et netera la cual logró desarrollar un arma para erradicar el antiguo problema del cobro de tarifas de los taxis a un precio más alto del estipulado, mediante una aplicación de telefonía móvil que usa el sistema de posicionamiento geográfico global (GPS) para medir la distancia y calcular la tarifa de pago adecuada. Mediante esta aplicación se evitaría el robo que ocurre acá en Colombia con frecuencia por parte de los taxistas principalmente al pasajero turista, quien no conoce las tarifas reales de cada ciudad.

El GPS, permitiría localizar paquetes, celulares, vehículos, entre otros que la policía estratégicamente pudiera utilizar como carnada para atrapar a delincuentes.

INTERNET: la navegación en INTERNET permite cada vez mas registrar los movimientos de sus usuarios. Los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo, y MSN, hoy en dia pueden determinar desde donde navegas, y todas tus tendencias y movimientos. Por otro lado las compras en línea generan una excelente base de datos, todo bajo el argumento que esta información servirá de apoyo a la publicidad y el servicio al cliente; pudiendo analizar la tendencias de búsqueda y navegación de todos los internautas[3]. Por otro lado  ya casi todos los gobiernos tienen registradas las direcciones IP a través del análisis del tráfico y pueden bloquear los sitios que no deseen mostrar. Por último, la principal amenaza contra la privacidad la constituyen las las redes sociales como Facebook, Twitter, Myspace las cuales compartir tus datos con policías internacionales si es necesario, almacenan toda tu información, y te pueden monitorear en la red en tiempo real.

Con el internet se podría rastreaar actividades ilícitas llevadas a cabo en el territorio, para lo cual el estado debería disponer de equipos de trabajo dedicados a rastrear ips de delincuentes y siguiendo sus pasos por internet, principalmente para los actos delictivos que frecuentemente se llevan a cabo como fraudes en Mercadolibre, y fraudes sitios de avisos clasificados, contactos que realizan pederastas a niñas y niños, ofertas de modelaje, prostitución que terminan siendo muchas veces trata de blancas, entre otras.

Radio Frecuencia Identificación (RFID): Es una tecnología creada para que mediante energía electromagnética se pueda identificar objetos a distancia.

Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetastarjetastranspondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio[4]

La empresa HITACHI ha desarrollado chips miniatura, más pequeños que el grosor de un cabello que pudieran acabar multitud de usos, entre ellos sin incrustación en el papel moneda para seguimiento y un control de divisas.

Otras aplicaciones del RFID, es la implantación de dispositivos RFID en los nuevos pasaportes, para aumentar la eficiencia en las máquinas de lectura de datos biométricos, y se está pensando poner etiquetas RFID en los carnet de conducción con el objetivo de que los policías y otros oficiales realicen comprobaciones de una forma más rápida, verificando si un documento es falso o no, y si tiene antecedentes o no. Sin embargo el uso de la tecnología RFID, ha causado gran polémica, por los abusos a la privacidad a la persona que se pueden presentar teniendo en cuenta que se pueden comprobar datos de la persona hasta a 10 metros de distancia sin que la persona se de cuenta de esto, violando totalmente la privacidad e integridad de cualquier persona ante los que lo espían[5].

En Colombia, aparentemente la implementación del RFID es muy poca, pero si se empezara a utilizar se podría llegar a detectar delincuentes sin que estos supieran que están siendo analizados.

Cámaras de Trafico: Las cámaras de tráfico son empleadas están siendo empleadas desde hace un tiempo  por los Estados Unidos, por la policía para el reconocimiento e identificación de forma remota de vehículos infractores; y para marcar y monitorear a los infractores; y para marcar y monitorear a los activistas de movimientos terroristas[6]. En Colombia todavía no se ha implementado en todas las ciudades las cámaras de transito si quiera para identificar los vehículos infractores y poderles notificar sus multas por correo electrónico, o buzón de correo, apenas se está empezando a implementar en las principales capitales como Bogotá, Barranquilla, Medellín, siendo este un modelo de negocio muy lucrativo pues las multas se podrían incrementar sustancialmente por la cantidad de infractores que podrían ser detectados por medio de las cámaras, y una forma de obligar a las personas a cumplir con las normas de transito sin que personas los estén vigilando todo el tiempo.

Informática Cámaras y Micrófonos: Hace algunos años GOOGLE comenzó oficialmente al uso de la“huellas digitales de audio” para usos publicitarios, por lo cual la informática escrita y hablada a través de la red pueden formar parte de la matriz de seguridad global. De esta manera se podría llegar a identificar de quien es una voz, por más que se realicen imitaciones de voces, pues cada persona tendría un id único de voz identificable. Este nuevo medio de detección podría llegarse a utilizar para los miles de casos de extorsion por teléfono, los cuales muy pocas veces logran ser detectados por la policía y el gaula.

 Biometría: Se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación[7]. los sistemas de identificación biométrica se han popularizado en los últimos años, dentro sus principales aplicaciones encontramos el control de acceso, acceso a cajeros automáticos y los programas de gobierno que incluyen autenticación de huellas digitales, reconocimiento del iris, reconocimiento de voz o combinaciones de estos para su uso en las tarjetas de identificación

Las preocupaciones acerca del robo de identidad por el uso de la Biometria aún no han sido resueltas. Si el número de tarjeta de crédito de una persona es robado, por ejemplo, puede causarle a esa persona grandes dificultades. Si sus patrones de escaneado de iris son robados, sin embargo, y eso permite a otra persona acceder a información personal o a cuentas financieras, el daño podría ser irreversible. Frecuentemente, las tecnologías biométricas han sido puestas en uso sin medidas adecuadas de seguridad para la información personal que es resguardada a través de las mismas.[8].

ADN: El empleo del ADN como “huella genética” para la identificación de seres de una misma especie descubierta en 1984. Desde entonces se ha popularizado dentro de la ciencia forense, varios informes han puesto al descubierto su empleo y recolección de forma encubierta en Inglaterra y EEUU; mientras que ya son varios los países alrededor del mundo han legitimado su recolección como medio de almacenar perfiles de ADN de los altos terroristas, delincuentes violentos y algunos sospechosos.

Teniendo en cuenta que en la gran mayoría de las escenas de crimen en los casos de violaciones y homicidios queden rastros de adn del autor debido a la posibilidad de intercambio de células entre la víctima y el agresor, o entre alguno de ellos y el medio. Sin embargo en Colombia se escucha muy poco de casos en los que la policía forense logre identificar a los agresores mediante este avance de la ciencia que lleva años siendo utilizado por Estados Unidos, Inglaterra y muchos otros países.

Microchips: La creación de microchips RFID implantes hoy día, van más allá de su empleo en el seguimiento de valiosas mascotas, el uso de esta tecnología ha sido aprobado dentro de los seres humanos y en la actualidad se comercializa como una de las medidas para ubicar y rastrear personas secuestradas.

Funciona como un GPS pero en personas. La policía podría utilizar este mecanismo contra criminales de alta peligrosidad que quedan en libertad, tales como terroristas, violadores, y otros.

Reconocimiento Facial: Es una aplicación dirigida a identificar automáticamente a una persona en una imagen digital, mediante la comparación de determinadas características faciales a partir de una imagen digital o un fotograma de una fuente de video. Fue empleada en la compañía de Obama y más reciente en las protestas generadas en Canadá con motivo de la reunión de G8/G20.  Esta tecnología está presente en la base de datos de las imágenes de FACEBOOK y seguramente a futuro será empleada en las cámaras de tráfico en las calles.

Esta tecnología todavía es desconocida en nuestro país, sin embargo, los nuevos gobiernos deben invertir en estas nuevas herramientas, que permitan garantizar la seguridad de las personas en el país, frente a actos terroristas, seguimiento de peligrosos delicuentes de bandas criminales, y fraudes, y otros delicuentes que realicen actividades delictivas en Colombia.