jueves, 21 de abril de 2011

INCREMENTO DE LOS MOTO TAXIS EN LOS MUNICIPIOS E INSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE URBANO


Siguiendo la misma secuencia de metodología de  análisis de las problemáticas  por nivel de impacto en el departamento del Magdalena,  el siguiente  informe de asesoría que presentamos se hace en base al 4to tema con mayor impacto en la sociedad objetivo, el cual en el cuadro de impactos presentado en el primer informe de actividades resultó ser “El incontrolable crecimiento del trabajo de moto taxi en los Municipios y capital del Magdalena, que ha causado un incremento en la inseguridad en el transporte urbano, y un alto índice de accidentalidad”.

El objetivo del presente informe es desarrollar un análisis y acercamiento de esta problemática, examinando las causas de esta misma, y proponer las acciones correctivas y preventivas más viables.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

El mototaxismo es la modalidad de trasporte informal y peligrosa que se ha convertido en un insólito y difícil problema de resolver en las pequeñas y medianas ciudades del país, y Santa Marta y otros municipios del Magdalena no son la excepción.

La operación de los mototaxistas se ha convertido en los últimos años actividad informal de transporte público donde cientos de miles de personas derivan su sustento diario.

El mototaxismo se ha convertido en una de las principales opciones de movilización para aquellas personas de escaso recursos, las cuales constituyen la mayor proporción de la población. Hoy en día se considera el principal competidor el transporte público colectivo y del taxi, debido a su valor económico     (el valor promedio de una carrera en moto son solo  $1000 pesos)  y la rapidez del transporte, pues para muchos resulta mucho mejor esta opción de transporte que a diferencia del transporte colectivo no se detiene para recoger o dejar a cada pasajero, ya que solo lleva a un pasajero, y permite además llevar al pasajero hasta el destino preciso, donde incluso muchas veces ni los taxis o los buses no llegarían.
.  
PRINCIPALES CAUSAS

Como mencionamos anteriormente unas de las principales causas del incremento del mototaxismo son las siguientes:

·         Los pasajeros urbanos de escasos recursos han encontrado una manera de dormir media hora más, estar más tiempo con su familia y además ahorrarse unos pesos por medio del uso de un transporte económico y rápido.
·         El alto índice de desempleo ha hecho que un gran número de personas se hayan dedicado al trabajo informal del mototaxismo, encontrando en esta labor una alta demanda de pasajeros.
·         La facilidad de adquisición de motos y el bajo costo en combustible que estos gastan.
·         Los entes reguladores no han encontrado herramientas  o controles efectivos para prevenir el incremento de la actividad del mototaxismo, ni sus principales consecuencias como el alto índice de accidentalidad por falta de respeto de las normas de tránsito.
·         Existen sectores donde no tienen cobertura los taxis o el transporte colectivo, por lo cual la única opción de transporte son los mototaxis.

CONSECUENCIAS

Si analizamos cuantas personas se benefician por esta opción de transporte (entre los conductores como forma de trabajo informal, y los pasajeros que lo requieren), se podría llegar a pensar por qué lo consideramos una problemática.

A continuación se dictan una serie de razones:[1]

1.       Congestión vial
2.       Aumento de la accidentalidad, principalmente por la falta de conciencia por parte de quienes ejercen la labor de mototaxi, ya que no respetan las normas de tránsito ni a las autoridades encargadas.
3.       La incidencia de robos y hasta violaciones.
4.       Se les ha llegado a acusar de constituir una especie de sicariato multiplicado, una logia armada que ejecuta misiones para el paramilitarismo.
5.       Problemas de sanidad por piojos debido alto traspaso de cascos entre conductores.

A largo plazo las consecuencias podrían ser nefastas porque podrían llegar debilitar tanto el mercado del transporte colectivo hasta acabarlo y esto obligaría a que muchas de las personas que actualmente prefieren la opción del transporte colectivo el cual es mucho más seguro, ya no puedan usarlo y deban recurrir a las motos.

Acciones correctivas Ejecutadas hoy en día

Algunas acciones correctivas planteadas por algunos mandatarios son las siguientes.

·         Ayudar a organizar el gremio de los mototaxistas a conformar cooperativas, a organizar proyectos productivos y que sean capacitados en colaboración con el SENA, para dedicarse a otra actividad y mejorar la calidad de vida de nuestras familias[2].
·         El reforzamiento de retenes y controles de la policía para evitar que las motos transiten incumpliendo las normas de transito.
·         Pico y placa de motos en la ciudad de Santa Marta.
·         Se han intentado implementar medidas como prohibición de parrillero hombre, la prohibición de más de 2 personas en una moto pero ante las protestas de los mototaxistas no se han logrado implementar efectivamente.

Haciendo el análisis del porque las anteriores medidas no han tenido el éxito esperado:

1.       Puede que las ayudas al gremio mototaxista a conformar cooperativas sea una buena iniciativa, pero no todos los mototaxistas están enterados y muchos tampoco interesados ya que actualmente tienen una demanda del servicio alta que les permite un sustento diario suficiente.
2.       El reforzamiento de retes y controles de la policía siempre va a ser una buena medida pero deben ser mas estratégicos y no colocarse siempre en los mismos lugares ya que son fácilmente evadibles por los mototaxistas
3.       El pico y placa de motos evita que 1 dia a la semana la congestión vial mejore, pero los otros días sigue el mismo problema.
4.       Medidas de prohibición con poca efectividad.

Posibles soluciones Actuales

Pienso que las medidas hasta el momento implementado no deben ser cambiadas sino mejoradas, una de las alternativas que sugiero podrían ser las siguientes:

·         La ayudar a organizar el gremio de los mototaxistas a conformar cooperativas, a organizar proyectos productivos y que sean capacitados en colaboración con el SENA, para dedicarse a otra actividad y mejorar la calidad de vida de nuestras familias deben ser altamente promocionadas a lo largo de todo el departamento. Debe promoverse también el daño y la inseguridad que genera a la sociedad el uso de los moto taxis para que las personas no lo utilicen con tanta frecuencia, solo cuando sea necesario.
·         Realizar controles de la policía en ubicaciones mas estratégicas e incrementar colocar restricciones y multas más estrictas a conductores que incumplen las normas de transito. Debería haber desmovilización inmediata del vehículo e incluso  hasta 1 de prisión a los conductores irresponsables que permitan llevar pasajeros sin casco, o bebes o niños a bordo. También debería implementarse las cámaras en las esquinas y semáforos para que los conductores que incumplan con las normas de transito puedan ser multados sin necesariamente ser detenidos por la policía.
·         Para evitar la cogestión de motos, no solo debe seguirse haciendo El pico y placa de motos 2 días a la semana, sino que también se debería ser prohibir el flujo de motos en sectores donde el transporte colectivo deba ser reforzado y de esta manera obligar a todos los usuarios a tomar este medio de transporte.
·         Regular el transporte de mototaxis por ciertos sectores de la región donde si es necesario que se utilicen, pero deben ser identificables y pertenecer a una empresa para que de esta manera se pueda tener más control en cuanto a la delincuencia entre los mototaxistas.

En términos generales, no se puede prohibir algo sin ofrecer algo mejor, si se llegara a prohibir las motos por cierto sector, el transporte colectivo debe ser a un precio, y comodidad tal que pueda compensar el no poder utilizar las mototaxis.  Tampoco se puede pretender que de la noche a la mañana todos los mototaxistas desistan de su labor para dedicarse a otra que les ofrezca mejor nivel de calidad, lo anterior teniendo en cuenta las capacitaciones brindadas por el SENA, si no se brindan las garantías de los programas y no se promocionan de una manera eficiente.

Finalmente la policía y el transito como entes reguladores deben jugar un papel fundamental para hacer efectivas las medidas. Si se colocaran cámaras en los semáforos y esquinas y se registrara en un sistema las placas de los vehículos que infringen las normas de transito no solo ayudamos a que las motos mejores sus conductas imprudentes, sino también el resto de conductores.


[1] http://www.buenastareas.com/ensayos/Mototaxismo/1949525.html
[2] http://www.elpilon.com.co/inicio/mototaxistas-plantearon-propuestas-alternativas-a-su-actividad-actual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada