viernes, 13 de enero de 2012

PLANES PARA MEJORAR LOS INDICES DE INSEGURIDAD, MEDIANTE EL MEJORAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE LOS JOVENES EN EL PAIS


El estado Colombiano se enfrenta hoy en día a unas de las olas de violencia más altas de toda la historia, y no es misterio para nadie que muchos de los grupos delincuenciales que existen en el país, están conformados por jóvenes, e incluso niños que infortunadamente debido a las pocas oportunidades, son manipulados por unos cuantos y terminan en estos grupos, al ofrecerles a una oportunidad de sostenimiento mediante la delincuencia, la droga, o la inclusión de estos a formar parte de un grupo armado ilegal o una BACRIM.
Lo que más preocupa es que las estrategias que el gobierno apunta para disminuir el impacto de este fenómeno, está siendo dirigidas a quitar los sueños y oportunidades que tienen estos jóvenes ya sea por ser encarcelados o incluso asesinados, al combatir contra ellos para disminuir la inseguridad, y aunque es un mal también necesario en determinadas ocasiones, estas medidas no están siendo dirigidas a combatir la raíz del problema, la cual es sin lugar a dudas, la gran diferencia social que existe en el país que en gran parte es responsable el mismo estado.
Las oportunidades en Colombia para los jóvenes son muy escasas, incluso para el porcentaje de jóvenes que logran terminar sus estudios de bachillerato, y superiores. Los índices de analfabetismo en Colombia llegan al 9,6%[1], teniendo en cuenta que el número de analfabetas en el país que está por rangos de los 15 y 24 años alcanza los dos millones 700 mil colombianos, conformando una tasa del 2,8 por ciento del total. Además existe una tasa de desempleo en jóvenes del 22,6% registrada en marzo del 2012[2] según Portafolio, y adicionalmente a esto se estima que dos millones de niños trabajan en las calles en Colombia[3].

Según el Código de Infancia y Adolescencia, todos los niños en Colombia deberían estar estudiando, pero las medidas en el país no solo consisten en brindar cupos escolares sino crear  posibilidades atractivas de sostenimiento para la familia de los niños y generación de oportunidades sus futuros.

El estado debe apuntar no solo a brindar educación a la población, sino a brindar oportunidades de sostenimiento y el crecimiento tanto para los ciudadanos como para el mismo estado, ya que estas mismas personas pueden llegar a proporcionar grandes aportes al país.

Miremos los siguientes 3 escenarios para ver de una manera un poco más clara la situación del país, y de esta manera podremos plantear acciones de mejora que el estado pudiera implementar:

·        Imaginemos una familia con 5 hijos. El cupo escolar de cada hijo representa un costo alto para el estado si pensamos en la población del país que recibiría este subsidio, y sin embargo para la familia representaría esta una verdadera ayuda si pensamos en que para cada hijo se le debe proporcionar como mínimo alimentación básica para asistir a clases, se debe comprar libros y cuadernos para cada uno, y dependiendo del colegio hasta posiblemente un se requiere hacer un gasto para los uniformes escolares?
·        Imaginemos que estos 5 hijos logran terminar sus estudios primarios y de bachillerato. Cuántos de ellos logran obtener una la oportunidad real de estudiar en una buena universidad, por medio de una beca de estudio? Como puede una familia humilde brindar estudios universitarios a 5 hijos si no recibe ayuda del gobierno? Y por último  por más que sea una universidad pública si incluimos los gastos de sostenimiento personal y gastos de libros, e implementos académicos, no seguiría siendo un costo muy alto para una familia de 5 hijos?
·        Ahora imaginemos que estos 5 hijos terminan sus carreras universitarias, cuántos de estos hijos entrarían a hacer parte al número de desempleados del país?

Como se puede ver es una situación bastante compleja, y poco rentable para muchas familias.

Ahora imaginemos los siguientes 3 escenarios la otra cara de la moneda (La cara del Gobierno)

·        Imaginemos que existe educación gratuita para todos los niños, con alimentación, y dotación de libros. Que tan rentable seria para el estado si no se logra un control prenatal con las familias humildes, y las familias siguen teniendo 4, 5 o más hijos?, Que tipo de calidad de estudio tendría que ser esta para que por lo menos los costos de educación y sostenimiento llegaran a tener sentido para el Estado?
·        Imaginemos que el gobierno busca implementar un sistema de becas universitarias de ayudas financieras para que estudiantes de bajos recursos puedan ingresar en buenas universidades. Cuántos de estos estudiantes que lograran obtener alguna de estas becas estudiantiles podría sostenerse solo en Bogotá, si la beca solo cubre el valor de la matricula universitaria? Cuántos de ellos no tendrían que tener un  trabajo al mismo tiempo y mantener el nivel académico exigido, y lograr esto teniendo en cuenta que educación primaria y de bachillerato no fue la de mejor calidad?
·        Imaginemos que a pesar de todo esto, el gobierno después de haber invertido toda esa cantidad de dinero en educación, y sostenimiento, estas personas que solo han representado un gasto para el estado toda la vida, se casan, tienen hijos, no consiguen buenos empleos, no generan empresas, no pagan impuestos, y no generan rentabilidad  para el gobierno? Donde está la inversión, si vuelve y se repite el ciclo?

Por todo lo anterior no se puede lograr las oportunidades que todos sueñan para los jóvenes, sin tener en cuenta medidas que permitan además de crear oportunidades para ellos, generar rentabilidad para el gobierno, o por lo menos sostenibilidad para que no llegue a un punto en el que todo lo invertido se convierta en gasto. Algunas de ellos podrían ser:

·        El gobierno debe fomentar principalmente becas educativas para niños de bajos recursos con talentos (ya sea educativos o deportivos) para que estos logren tener la oportunidad de ingresar a escuelas con excelente calidad, y desarrollar sus talentos desde chicos, y así poder lograr que sus cualidades les permitan desarrollar estudios superiores, y posteriormente no requieran ser becados pues ya empezarían a producir.
·        El estado podría brindar incentivos educativos para personas de bajos recursos que solo tienen 1 hijo, y brindar mayores ayudas financieras para su sostenimiento durante el desarrollo de sus actividades escolares, si estos demuestran obtener excelente rendimiento.
·        Si el estado implementa una política de incentivos desde las escuelas en el cual por excelente rendimiento obtienen mejores beneficios, también podría generar programas de cazatalento, para que en escuelas públicas, y privadas estén constantemente buscando los mejores estudiantes para ser becados en las mejores universidades del país con todo pago.
·          Finalmente el gobierno debería proporcionar más programas y concursos de emprendimiento para que jóvenes y estudiantes de todas las regiones puedan desarrollar empresas o proyectos que sean para el beneficio propio de ellos, y para el estado.


Con estrategias tan básicas como estas generaríamos en un país donde no se conocen las oportunidades, un mundo de oportunidades que podrían llegar a representar una excelente inversión para el país, debido al desarrollo que este podría llegar a representar y una disminución de la violencia, e inseguridad por los índices de falta de oportunidad y desoficio de las personas principalmente de los jóvenes.

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