jueves, 9 de junio de 2011

CONTAMINACION DE LAS PLAYAS TURISTICAS DE SANTA MARTA


Teniendo en cuenta el tema ambiental es un tema tan frecuentemente escuchado pero tan poco tenido en práctica por la población, principalmente por comunidades donde el nivel educativo es muy bajo, como es el caso del departamento del Magdalena, y otros departamentos del territorio Colombiano que son atractivos turísticos. Nos encontramos en una gran problemática ya que no existen fuertes obligaciones ni incentivos para las empresas que contaminan las playas y el ambiente para que estos reduzcan sus niveles de contaminación. Analizaremos a continuación esta la problemática en el Magdalena, cómo afecta a toda la sociedad, qué consecuencias puede traer hacia el futuro, que están haciendo los dirigentes de nuestras comunidades, y que podemos hacer para cambiar el rumbo de este problema que nos afecta a todos.

Comenzamos por analizar las playas de Santa Marta. Según un informe publicado por el periódico EL INFORMADOR del 25 de octubre del 2010[1],  a simple vista se puede ver que el problema de la contaminación continua y progresiva de las playas es debido a la política de silencio y abandono que se les está dando, que han encendido las alarmas por las continuas denuncias de los ciudadanos por el lamentable estado de las playas a causa de la falta de adopción de mecanismos de mitigación, prevención y control de las playas.

El grado de contaminación del agua de las playas de Santa Marta a llegado hasta cierto punto, que un estudio realizado por estudiantes de la Universidad del Magdalena y estudiantes de la Universidad de Antioquia reveló han establecido una relación entre contaminación de las aguas de las playas Santa Marta por coliformes fecales y enfermedades experimentadas por bañistas, en particular síntomas  gastrointestinales[2]. Los resultados demostraron que las playas más afectadas por este tipo de contaminación es la bahía de Santa Marta con un promedio de los datos (222 NMP/100 ml) fue superior al límite establecido por la normatividad (200 NMP/100 ml), mientras que Playa Grande, Rodadero y Taganga, no se reportaron valores superiores a 200 NMP/100 ml.

Por otro lado los ríos también presentaron altos niveles de contaminación por concentración de coliformes fecales  principalmente  en la desembocadura del río Manzanares  donde mostró valores más críticos que los presentados en el río Gaira, allí 9 muestras (el 50 % de los datos) superaron el límite establecido por la normatividad y su promedio fue de 221 NMP/100 ml[3]

Mientras nos encontramos en una situación de contaminación de ríos y mares en zonas turísticas, y ricas en pesca, donde estamos presentando grandes problemas de salubridad, vemos que directrices como la alcaldía de Santa Marta no realiza controles, ni auditorias exigentes a empresas como ESPA, o INTERSEO S.A, empresas que tienen adjudicado los contratos de ASEO, LIMPIEZA de la ciudad y encargados de la incineración de los residuos peligrosos y hospitalarios de las entidades de Salud de la Ciudad, quienes tienen la obligación de realizar un mantenimiento exhaustivo a las playas de Santa Marta y ríos de la ciudad, y no a la política del “tape tape”, que consiste en ocultar o eliminar la basura y los residuos pero no a atacar las principales fuentes contaminantes.

También ni la alcaldía ni gobernación han emprendido campañas para concientizar a las personas al aseo de la ciudad, y a la política del reciclaje.

Por otro lado el Departamento Administrativo de Medio Ambiente DADMA no ha realizado los suficientes esfuerzos para controlar las fuentes de vertimientos de aguas residuales en ríos y mares, lo cual está generando los altos índices de concentración de coliformes fecales en las playas y ríos de Santa Marta.

Por otro lado los contralorías no han realizado un eficiente trabajo de control debido a que las grandes regalías entregadas por multinacionales de la región que se consideran grandes generadores de contaminación, como es la Multinacional DRUMMOND LTDA , las cuales han sido evaluadas en 60 mil millones[4] anuales, y son repartidas en los municipios de Ciénaga, Fundación, Aracataca y Algarrobo, y la zona bananera no han sido eficientemente invertidas en planes sociales, ni mucho menos en planes ambientales, los cuales son altamente necesarios debido al alto impacto en la contaminación que reciben estos municipios por la actividad realizada por dicha organización.

Para rematar, nos encontramos con una crisis por falta de concientización en la población en cuanto al tema ambiental y el reciclaje. Según estudios realizados en Colombia se recicla un 27% de las 520.000 toneladas de plástico que se desechan anualmente[5], y recicla un 56% de las fibras de papel que la industria papelera Colombiana produce como desechos anualmente. Por lo cual se podría decir que existe todavía mucho trabajo para que estos índices mejoren.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado podríamos formular las siguientes propuestas para mejorar los índices de contaminación que tanto afectan a nuestra sociedad, no solo por el calentamiento global, sino por temas de salubridad, y por los efectos en la economía sobre todo en la actividad turística de regiones costeras y fluviales.

PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DE LOS INDICES DE CONTAMINACIÓN EN LA COSTA

·         Desarrollar controles más exigentes con los principales responsables del vertimiento de aguas residuales.
·         Interventoría de contratos y auditorías externas a las empresas INTERASEO S.A y ESPA.
·         Movilización de los habitantes nómadas que viven en las orillas de ríos, y  llanterías empresas ubicadas a las orillas de los ríos quienes vierten sus residuos en estos.
·         Campañas de sensibilización de la comunidad en la no contaminación de ríos y mares, y en la obligación de reciclar
·         Controles que obliguen a las grandes empresas a reciclar, e incentivar a pequeños generadores a realizar actividades de reciclaje de la misma manera.
·         Control de las regalías en los municipios, que permita confiscar el dinero o devolverlo en caso de no mostrar resultados.
·         Desarrollo de proyectos sociales con las comunidades para limpiar las playas, ríos y atracciones naturales del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario