En el siguiente informe hablaremos sobre la
invasión del espacio público por la población comerciante en la ciudad de Santa
Marta y la ineficiencia de las medidas tomadas por los dirigentes de reubicar a
dicha población a un espacio digno e ideal para realizar su actividad
económica.
Teniendo en cuenta el análisis realizado en el
primer informe en donde calificamos las diferentes problemáticas de la
población magdalenense, pudimos observar que a problemática obtuvo una
calificación de 60 puntos en una escala de 1 a 100 con base a tres criterios
(el riesgo, costo, y volumen). En este momento se hizo una evaluación rápida, y
bastante práctica pero con poca profundidad en el tema, ya que la metodología consistió en asignar
valores de 1 a 5 de importancia para cada criterio, y no resultó ser tan grave
la situación, pues al no tener un análisis profundo de cuál es el verdadero
riesgo para con los afectados directos, y los indirectos, el costo de hacer
algo, o de no hacer nada, y el volumen no solo de las personas afectadas sino
de las familias de estos mismos que también se ven afectados, y de la población
en general porque todos compartimos el mismo espacio público, podríamos obtener
un panorama totalmente distinto al inicialmente observado.
Para
conocer realmente esta situación lo analizaremos desde otra perspectiva.
Primero haremos una lluvia de ideas de los aspectos que involucran un riesgo,
un costo, y la proporción del volumen de personas. A partir de este análisis
plantearemos un objetivo que se podría imponer los dirigentes departamentales,
distritales o del mismo gobierno, y finalmente a través de un análisis DOFA,
definiremos unas estrategias para lograr dicho objetivo.
RIESGO:
- Existe una falta
de credibilidad en los vendedores comerciantes en que distrito pueda
ofrecerles un mejor lugar para realizar su actividad comercial, y que la
gente lo utilice.
- Si no se desplaza
los vendedores ambulantes se corre el riesgo que ocurran accidentes de tránsito
por personas circulando en las calles y no en las aceras, ya que estas las
mantienen ocupadas con sus coches de venta.
- Se corre el riesgo
de un incontrolable hábito de botar basura en las calles si los
comerciantes no son desplazados a un área especial para realizar su
actividad.
- Se corre el riesgo
que las personas se revelen a movilizarse por no tener garantías de un
lugar de trabajo con las mismas características y beneficios.
COSTO:
·
El
costo debe abarcar una zona para el mismo volumen de personas que serán
movilizadas.
·
El
costo deberá incluir no solo los stands o ubicaciones para cada comerciante de
forma ideal, deberá también incluir costos de mantenimiento del lugar, y una
ubicación ideal para los compradores para que estos puedan acceder a estos
vendedores de forma fácil, y cómoda.
·
El
costo deberá incluir la logística para que de forma no obligada o a la fuerza
los comerciantes accedan a movilizarse.
VOLUMEN:
- El volumen de
personas afectadas abarca todos los vendedores ambulantes de la 5ta
avenida de Santa Marta, y los alrededores del centro.
- El volumen abarca
a los compradores que diariamente transitan los el centro adquiriendo los
productos que ofrecen estos vendedores ambulantes.
- El volumen abarca las familias que dependen de los ingresos que generan sus parientes a través de la actividad comercial realizada en las calles.
Teniendo en cuenta el análisis anterior podemos
empezar a cruzar aspectos para definir debilidades, oportunidades, amenazas, y
fortalezas de un proyecto de minorizar el número de vendedores ambulantes del
centro histórico de la ciudad de Santa Marta para movilizarlos a un lugar ideal
para que realicen su actividad comercial.
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
·
Falta
de credibilidad del proyecto en los comerciantes: no creen que puedan
reubicarlos en un mejor lugar donde puedan recibir los suficientes clientes,
al menor costo.
·
Proyecto
de altamente costoso por el volumen de vendedores ambulantes, difícilmente
recuperable la inversión si no se les cobra nada a los vendedores que
ocuparán un stand en el lugar que se les reubique.
·
El
lugar ideal para movilizarlos debe tener caractisticas similares en cuanto a
flujo de gente, lo cual requiere que el sitio sea estratégicamente ubicado en
un punto de la ciudad.
|
·
Podría
ver una excelente acogida de los vendedores ambulantes en movilizarse si se
les propone un stand subsidiado por determinado tiempo, con ciertas
características que les permitiría exhibir sus productos en un lugar más
propicio, con mayor flujo de clientes y creer.
·
El
proyecto podría ser una inversión recuperable a largo plazo si se cobra una
cuota de administración o arriendo a cada vendedor ambulante que exhiba sus
productos en un stand de un centro comercial o lugar que se les proporcione,
donde sus ventas puedan incrementar significativamente.
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
·
Al
crear un espacio más apto para la venta de vendedores ambulantes estos con
sus ganancias podrían pagar un arriendo o cuota mensual por el stand y
mantenimiento general del lugar que se les proporcionará.
·
Al
mejorar el espacio público se puede regular de mejor manera las imprudencias
de transito de las personas de cruzar la calle, en lugares indebido o caminar
en áreas de flujo de carros y buses.
·
Al
movilizar los vendedores ambulantes se podrá mejorar el aseo de la ciudad, y
el paso de la gente que desea conocer el centro, haciéndola turísticamente
más atractiva al público.
·
Al
crear un lugar específico para los vendedores ambulantes estos podrían verse
beneficiados en cuanto a que puede ser un lugar más apto para exhibir sus
productos.
|
·
La
poca credibilidad de los vendedores puede generar conflictos con la
población, y forzar a la movilización obligada, generando peores
consecuencias.
·
Poca
acogida del nuevo lugar donde se movilizarían los vendedores ambulantes,
puede generar que en el mediano o largo plazo estos vuelvan o traten de
volver al lugar donde anteriormente exhibían sus productos.
·
Inversión
no recuperable por poca acogida del vendedor ambulante, o por poca acogida
por parte de los compradores .
|
El cuadro anterior, nos permite ver todos los
posibles panoramas del proyecto de movilizar a los vendedores ambulantes que
ocupan el espacio público de las personas, a continuación cruzaremos
Debilidades con amenazas, con oportunidades, y fortalezas con oportunidades y amenazas,
para plantear las siguientes estrategias.
ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO.
·
DEBILIDAD
VS OPORTUNIDADES: Recolección de fondos
de inversionistas que crean en el proyecto de movilización para que estos
financien el proyecto a cambio de recibir ganancias por pagos de arriendo que
tendrían que pagar mensualmente los vendedores ambulantes que ocupen diferentes
stand a bajo costo, permitiendo a la vez dichos stands mejorar sus ingresos por
ventas.
·
DEBILIDAD
VS AMENAZA: Realizar campañas publicitarias que permita mejorar la credibilidad
del proyecto entre los vendedores ambulantes, y la credibilidad de posibles
inversionistas que podrían ayudar a financiar el proyecto.
·
FORTALEZA
VS OPORTUNIDAD: Construir un área de venta de vendedores ambulantes,
confortable, organizada, y segura para los compradores que les permita
identificar ventajas de realizar las compras en este lugar en vez de en el
espacio público.
·
FORTALEZAS
VS AMENAZAS: Realizar campañas de concientización a la comunidad de realizar
las compras en los lugares adecuados, dándoles a conocer sus ventajas y también
los perjuicios a la ciudad que produce el comprar a vendedores ambulantes
dentro del espacio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario