viernes, 27 de mayo de 2011

INVASION DEL ESPACIO PUBLICO POR COMERCIANTES EN SANTA MARTA


En el siguiente informe hablaremos sobre la invasión del espacio público por la población comerciante en la ciudad de Santa Marta y la ineficiencia de las medidas tomadas por los dirigentes de reubicar a dicha población a un espacio digno e ideal para realizar su actividad económica.

Teniendo en cuenta el análisis realizado en el primer informe en donde calificamos las diferentes problemáticas de la población magdalenense, pudimos observar que a problemática obtuvo una calificación de 60 puntos en una escala de 1 a 100 con base a tres criterios (el riesgo, costo, y volumen). En este momento se hizo una evaluación rápida, y bastante práctica pero con poca profundidad en el tema,  ya que la metodología consistió en asignar valores de 1 a 5 de importancia para cada criterio, y no resultó ser tan grave la situación, pues al no tener un análisis profundo de cuál es el verdadero riesgo para con los afectados directos, y los indirectos, el costo de hacer algo, o de no hacer nada, y el volumen no solo de las personas afectadas sino de las familias de estos mismos que también se ven afectados, y de la población en general porque todos compartimos el mismo espacio público, podríamos obtener un panorama totalmente distinto al inicialmente observado.

 Para conocer realmente esta situación lo analizaremos desde otra perspectiva. Primero haremos una lluvia de ideas de los aspectos que involucran un riesgo, un costo, y la proporción del volumen de personas. A partir de este análisis plantearemos un objetivo que se podría imponer los dirigentes departamentales, distritales o del mismo gobierno, y finalmente a través de un análisis DOFA, definiremos unas estrategias para lograr dicho objetivo.

RIESGO:

  • Existe una falta de credibilidad en los vendedores comerciantes en que distrito pueda ofrecerles un mejor lugar para realizar su actividad comercial, y que la gente lo utilice.
  • Si no se desplaza los vendedores ambulantes se corre el riesgo que ocurran accidentes de tránsito por personas circulando en las calles y no en las aceras, ya que estas las mantienen ocupadas con sus coches de venta.
  • Se corre el riesgo de un incontrolable hábito de botar basura en las calles si los comerciantes no son desplazados a un área especial para realizar su actividad.
  • Se corre el riesgo que las personas se revelen a movilizarse por no tener garantías de un lugar de trabajo con las mismas características y beneficios.

COSTO:

·         El costo debe abarcar una zona para el mismo volumen de personas que serán movilizadas.
·         El costo deberá incluir no solo los stands o ubicaciones para cada comerciante de forma ideal, deberá también incluir costos de mantenimiento del lugar, y una ubicación ideal para los compradores para que estos puedan acceder a estos vendedores de forma fácil, y cómoda.
·         El costo deberá incluir la logística para que de forma no obligada o a la fuerza los comerciantes accedan a movilizarse.

VOLUMEN:

  • El volumen de personas afectadas abarca todos los vendedores ambulantes de la 5ta avenida de Santa Marta, y los alrededores del centro.
  • El volumen abarca a los compradores que diariamente transitan los el centro adquiriendo los productos que ofrecen estos vendedores ambulantes.
  • El volumen abarca las familias que dependen de los ingresos que generan sus parientes a través de la actividad comercial realizada en las calles.

Teniendo en cuenta el análisis anterior podemos empezar a cruzar aspectos para definir debilidades, oportunidades, amenazas, y fortalezas de un proyecto de minorizar el número de vendedores ambulantes del centro histórico de la ciudad de Santa Marta para movilizarlos a un lugar ideal para que realicen su actividad comercial.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
·         Falta de credibilidad del proyecto en los comerciantes: no creen que puedan reubicarlos en un mejor lugar donde puedan recibir los suficientes clientes, al menor costo.
·         Proyecto de altamente costoso por el volumen de vendedores ambulantes, difícilmente recuperable la inversión si no se les cobra nada a los vendedores que ocuparán un stand en el lugar que se les reubique.
·         El lugar ideal para movilizarlos debe tener caractisticas similares en cuanto a flujo de gente, lo cual requiere que el sitio sea estratégicamente ubicado en un punto de la ciudad.

·         Podría ver una excelente acogida de los vendedores ambulantes en movilizarse si se les propone un stand subsidiado por determinado tiempo, con ciertas características que les permitiría exhibir sus productos en un lugar más propicio, con mayor flujo de clientes y creer.
·         El proyecto podría ser una inversión recuperable a largo plazo si se cobra una cuota de administración o arriendo a cada vendedor ambulante que exhiba sus productos en un stand de un centro comercial o lugar que se les proporcione, donde sus ventas puedan incrementar significativamente.
FORTALEZAS
AMENAZAS
·         Al crear un espacio más apto para la venta de vendedores ambulantes estos con sus ganancias podrían pagar un arriendo o cuota mensual por el stand y mantenimiento general del lugar que se les proporcionará.
·         Al mejorar el espacio público se puede regular de mejor manera las imprudencias de transito de las personas de cruzar la calle, en lugares indebido o caminar en áreas de flujo de carros y buses.
·         Al movilizar los vendedores ambulantes se podrá mejorar el aseo de la ciudad, y el paso de la gente que desea conocer el centro, haciéndola turísticamente más atractiva al público.
·         Al crear un lugar específico para los vendedores ambulantes estos podrían verse beneficiados en cuanto a que puede ser un lugar más apto para exhibir sus productos.
·         La poca credibilidad de los vendedores puede generar conflictos con la población, y forzar a la movilización obligada, generando peores consecuencias.
·         Poca acogida del nuevo lugar donde se movilizarían los vendedores ambulantes, puede generar que en el mediano o largo plazo estos vuelvan o traten de volver al lugar donde anteriormente exhibían sus productos.
·         Inversión no recuperable por poca acogida del vendedor ambulante, o por poca acogida por parte de los compradores .

El cuadro anterior, nos permite ver todos los posibles panoramas del proyecto de movilizar a los vendedores ambulantes que ocupan el espacio público de las personas, a continuación cruzaremos Debilidades con amenazas, con oportunidades, y fortalezas con oportunidades y amenazas, para plantear las siguientes estrategias.

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO.

·         DEBILIDAD VS OPORTUNIDADES:  Recolección de fondos de inversionistas que crean en el proyecto de movilización para que estos financien el proyecto a cambio de recibir ganancias por pagos de arriendo que tendrían que pagar mensualmente los vendedores ambulantes que ocupen diferentes stand a bajo costo, permitiendo a la vez dichos stands mejorar sus ingresos por ventas.
·         DEBILIDAD VS AMENAZA: Realizar campañas publicitarias que permita mejorar la credibilidad del proyecto entre los vendedores ambulantes, y la credibilidad de posibles inversionistas que podrían ayudar a financiar el proyecto.
·         FORTALEZA VS OPORTUNIDAD: Construir un área de venta de vendedores ambulantes, confortable, organizada, y segura para los compradores que les permita identificar ventajas de realizar las compras en este lugar en vez de en el espacio público.
·         FORTALEZAS VS AMENAZAS: Realizar campañas de concientización a la comunidad de realizar las compras en los lugares adecuados, dándoles a conocer sus ventajas y también los perjuicios a la ciudad que produce el comprar a vendedores ambulantes dentro del espacio público. 

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