viernes, 14 de octubre de 2011

DESEMPLEO EN COLOMBIA


El desempleo en Colombia es una de las principales problemáticas sociales que posee el país, la cual afecta a una gran porción de la población colombiana, puesto que el aumento en los trabajos informales, los trabajo mal pagados, trabajos por muchas horas y la falta de oportunidades son el pan de cada día para la inmensa mayoría de nuestra población que ve como el desempleo en el país sigue siendo una causa importante de la pobreza en Colombia.

Tasa de desempleo

En Colombia, los datos sobre el empleo son anunciados por el DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. En su sitio web, figuran los datos actualizados hasta octubre 2011, donde la tasa de desempleo es del 9,0%, reduciendo 1% menos con respecto a octubre del 2010, y siendo esta la tasa más baja de la última década[1].
Asimismo, durante el trimestre móvil julio-septiembre 2011 la tasa global de participación fue 63,3%, la de ocupación 56,7% y la de desempleo 10,4%. En dicho trimestre, la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,1%). [2]
Actualmente existe unos 2.196.000 colombianos sin trabajo. Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron: San Andrés con 7,4%, Barranquilla con 8,0% y Bogotá, D.C. con 8,3%  y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Popayán  con 17,6%, Quibdó con 17,5% Ibagué  con 16,9%.[3]
Por otro lado es importante resaltar que los datos del desempleo en Colombia no son tan verídicos ya que éste se ve afectado por otros factores que no nos permiten medir en realidad el impacto de esta problemática, en estos datos generalmente el estado colombiano incluye el trabajo informal e incluso a los trabajadores ambulantes en las estadísticas de los ‘no desempleados’, algo que no es del todo honesto, puesto entonces el DANE debería dar dos estadísticas la tasa global, y la tasa de empleos formales que por lo menos cotizan en el sistema de seguridad social.

Tipos del desempleo en Colombia:
El desempleo en Colombia se ve influenciado por una variedad de factores. Definimos a continuación los tipos de desempleos que existen en Colombia, para poder analizar sus causas principales.

§  El desempleo estacional: Este ocurre durante ciertas épocas del año, además está muy relacionado con el turismo y generalmente está relacionado con ciertas actividades relacionadas con la agricultura que solo son rentables en algunas épocas del año, haciendo que después de su temporada el desempleo en Colombia vuela aumentar paulatinamente.

Las principales causas del desempleo estacional es la demanda estacional por temporadas turísticas,  por otro lado las temporadas de lluvias, y otras épocas del año pueden llegar a afectar la producción y venta de algunos productos, sobre todo alimenticios.

El desempleo tecnológico: El acceso a las nuevas tecnologías en Colombia ha provocado una nueva forma de desempleo en Colombia, ya que tras la actualización de diferentes sistemas se ha optimizado todo para no necesitar de la participación de las personas.  El caso de nuevos software y sistemas de información permite que muchas operaciones que antes requerían de recurso humano por parte de las empresas para realizarlas, hoy en día se puedan realizar por internet. (Ventas, asistencia técnica o al cliente, consultas en línea, entre otras).

§  El desempleo legal: Este ocurre cuando el gobierno toma ciertas medidas relacionadas con la edad, nacionalidad entre otros factores para filtrar a la población de acuerdo a ciertas pautas para laborar en algunas actividades, además es muy común cuando se proponen algunos subsidios como familias en acción los cuales motivan a muchas personas a provocar el aumento del desempleo en Colombia porque no se sienten motivados para trabajar al recibir este tipo de ayudas. Por otro lado también existe un grado de desempleo por corrupción al cambiar a nuevos gobiernos en las empresas públicas, alcaldías, y gobernaciones, puesto las personas que ocupaban cargos son reemplazados por los seleccionados por las nuevas administraciones. Algo que podría evitar esto es que se realizaran evaluaciones de desempeño periódicos y teniendo en cuenta la calificación de estos ver si es necesario cambiar de personal o no.

§  El desempleo por poca demanda: En ciertas industrias la demanda deja de existir, provocando que las personas dejen de consumir y que finalmente las empresas deban despedir a sus empleados.   Para evitar esta problemática el gobierno debería brindar más apoyo a las pymes, sobre todo a las que están empezando porque la entrada al mercado suele ser difícil al inicio. Este apoyo debe buscar la sostenibilidad de la empresa, para que se pueda solidificar y volverse competente, generando empleo, y renta tanto para la empresa como para el gobierno.


Medidas para contrarrestar el desempleo que tiene el gobierno pensado adoptar próximamente[4]
, bien es cierto que el gobierno nacional ha desarrollo crecimientos ecomicos importantes, flexibilidad laboral, control de la inflación, desarrollo de un política de seguridad democrática, ajuste fiscales, no han sido la política correcta para llevar desarrollo humano en la sociedad colombiana. Algunas de las medidas que el gobierno piensa adoptar para disminuir el desempleo en el país son:

1.       DDS – Dirección de Desarrollo Social
El principal objetivo de la Política Social de Colombia es lograr que todos los colombianos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, almercado laboral -promoviendo la formalización o apoyando el emprendimiento y mecanismos de promoción social efectivo.
De esta manera, se pretende generar las condiciones necesarias para que cualquier habitante, sin importar su condición, pueda generar y proteger los activos que posibiliten sudesarrollo personal y social. En este contexto, la Dirección de Desarrollo Social del DNP contribuye a dar los lineamientos generales al Gobierno Nacional, para que las diferentes entidades que componen el ramo social, ejecuten la política encaminada a la reducción de la pobreza y la promoción del empleo y la equidad.
2.       Plan Nacional de Desarrollo
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene como objetivo marcar los lineamientos para el crecimiento y mejoramiento del país y determina los procesos que se deben llevar a cabopara cumplir con estas metas. El PND es ejecutado por el Gobierno Nacional y elDepartamento Nacional de Planeación en los sectores de seguridad y defensa, economía, gestión ambiental y participación ciudadana.
El ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría dijo que la iniciativa está encaminada a garantizar el enganche de los jóvenes a las empresas mediante el descuento de impuestos, reducción en los pagos a las nóminas a través del impuesto al valor agregado y paquetes de beneficios especiales para las empresas que se logren formalizar. El Ministro señaló que la meta es generar, en principio, 2 millones 500 mil empleos y además formalizar otros 500 mil que ya existen.
El Ministro de la Protección Social indicó que las empresas que generen empleo para jóvenes tendrán un descuento en los aportes parafiscales que será muy cercano al 25 por ciento.
Estas son las estratégicas y proyectos que el gobierno tiene para contrarrestar el desempleo, a continuación presentamos 3 propuestas más,  teniendo en cuenta los tipos de desempleos que se viven en la actualidad en Colombia:
Otras medidas para contrarrestar el desempleo que el gobierno podría adoptar:
1.       Proyecto de Inversión para incrementar turismo extranjero: A diferencia del turismo local, el turismo extranjero tiene la característica de no ser tan estacional. Si se lograra que el gobierno incentivara la visita extranjera a determinadas ciudades del país donde normalmente escasea la demanda turística en ciertas temporadas del año, se podría mejorar el desempleo estacional que se vive en algunas regiones del país.  Por otro lado a las empresas extranjeras turísticas que están teniendo un gran crecimiento, pero podrían ser más el gobierno debería controlarlas para que la población que estos contraten sean colombianos, y que a estos se les deba pagar todas sus prestaciones.
2.       La tecnología en las empresas es utilizada generalmente para optimizar procesos, por lo tanto, es incluso algo bueno cuando las empresas por medio de alguna herramienta tecnológica logran optimizan sus recursos, mejorando su servicio y disminuyendo los costos, ya que generan mayor utilidad, y de esta manera pueden crecer más. Sin embargo lo que el gobierno debería hacer para que la tecnología juegue un papel a favor y no encontrar del desempleo, es crear unos programas para que los jóvenes se capaciten en el manejo programas actuales que se utilicen en las empresas, e invertir en la investigación y creación de nuevas tecnologías que permitan brindar nuevas soluciones a  las necesidades de las empresas de hoy en día y se incremente la demanda de estos productos y servicios en el país, aumentando de esta manera el capital humano calificado para manipular y crear herramientas tecnológicas.
3.       Colombia no puede cometer el error del conformismo que muchas veces es producido al tomar medidas sociales, como subsidios y ayudas para los más necesitados. El gobierno también se ha equivocado al brindar subsidios a los menos necesitados como en el caso de Agro Ingreso Seguros, donde por manipulación de unos cuantos, pudieron acceder a unos créditos que de buena fe quiso brindar el gobierno para activar la agricultura. Por lo tanto el gobierno debe implementar cambios en la forma de brindar las ayudas y subsidios por orden de meritocracia, no únicamente por promover una política igualitaria como lo han hecho países socialistas que son ejemplo de fracasos administrativos. Por lo tanto si el gobierno va a brindar ayudas para las empresas, ayudas para el joven universitario, o ayudas para el campesino para crecer, estas ayudas deben ir de la mano de resultados. Por decir un ejemplo:
·         Ayudas del gobierno para empresas PYMES: El gobierno podría brindar ayudas a empresas PYMES, y de hecho seguirlas ayudando año tras año, si estas demuestran lograr como resultados, incremento en su capital humano que aportan al sistema de seguridad social, incremento de sus ingresos teniendo en cuenta sus aportes de renta anuales.
·         Ayudas del gobierno a los estudiantes deportistas y estudiantes excelente desempeño académico, permitiendo que muchos estudiantes que bajos recursos puedan acceder a las mejores universidades del país.
·         Ayudas al gobierno a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y ganaderos, quienes años tras año puedan demostrar resultados a nivel de incremento de empleo, y producción, y aportes a la nación.
·         El gobierno debe también realizar un control en las empresas públicas controlando la eficiencia de estas mismas, ya que estas empresas suelen ser las menos eficientes por tener tanto puesto político, y no puestos por meritocracia.
 Para concluir teniendo en cuenta lo antes visto, sería muy inapropiado e incorrecto decir que las políticas de empleo en Colombia no sirven para nada o por el contrario que son excelentes, mas convendría decir que la situación actual y así mismo la que casi siempre viste Colombia, es una deprimida situación conflictiva en cuanto a las escasas oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional para el desarrollo económico y social de la mayor parte de la población civil, y ejemplo de esto lo podemos evidenciar en los centenares y miles de ciudadanos que están en las calles tanto en trabajos informales, como en el ocio o en la delincuencia, por el abandono y el insuficiente apoyo estatal que como resultado resalta las consecuencias del desempleo, sin embargo no se pueden generalizar estas anotaciones de manera precipitada y sin fundamento verídico.[5]


[1] http://www.portafolio.co/economia/desempleo-9-octubre-este-ano-segun-el-dane
[2] http://nominas.com.co/tasa-desempleo.html
[3] http://abc-economia.com/tema/tasa-de-desempleo/
[4] http://es.scribd.com/doc/55855240/Trabajo-de-Economia-El-Desempleo-en-Colombia
[5] http://es.scribd.com/doc/55855240/Trabajo-de-Economia-El-Desempleo-en-Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario