jueves, 19 de abril de 2012

Justicia Colombiana?


Nuestro país está lleno de impunidades e injusticias hay muchos delitos que las penas son insuficientes o flexibles por lo que se siguen presentando, está el ejemplo de la corrupción y la violación y abuso de menores.

Aunque la corrupción en Colombia procede desde la creación misma del Estado e incluso antes, es en la actualidad cuando el problema parece acentuarse, y se devela la ineficacia de las estrategias anticorrupción implementadas en el país a lo largo de su historia.[1]

Según datos de la Contraloría, entre el 2009 y julio de 2011, se detectó a 10,659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades, de los cuales la mayor parte pertenecía a los gobiernos locales (38%), ministerios (20%) y universidades públicas (16%).[2]

Las penas estipuladas varían de acuerdo al tipo de corrupción:

·         Peculado por apropiación: 6 a 15 años de prisión, multa equivalente al valor de lo apropiado e interdicción de derechos y funciones publicas de 6 a 15 años.
·         Peculado por extensión: Prisión de 4 a 8 años, multa de 50 a 100 salarios mínimos mensuales y legales vigentes, interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo término de la pena principal.
·         Cohecho propio: Prisión de 4 a 8 anos, multa de 50 o 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo término de la pena principal.
·         Cohecho impropio: Prisión de 1 a 5 años, multa de 30 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes e interdicción de derechos y funciones publicas hasta por el mismo término.
·         Cohecho Por Dar U Ofrecer: Prisión de 3 a 6 anos multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, interdicción de derechos y funciones publicas por el mismo término de la pena principal y prohibición de celebrar contratos con la administración por el mismo termino.

Estas son solo algunas de las penas que adjudican para casos de corrupción en nuestro país pero son realmente suficientes y eficaces para combatir este delito?

A parte de estas penas existen soluciones a corto, mediano y largo plazo. De inmediato debemos romper el silencio, dejar el conformismo y la indiferencia. Denunciar, fijar posiciones. Entender que el país no sólo le pertenece a esos pocos inescrupulosos y clanes familiares mafiosos que se lo reparten o a esos pocos soñadores y valientes que a diario luchan por un país más digno y más justo. El país es de todos y como tal nos debe doler a todos. Corresponde a las autoridades velar por reducir la impunidad, aplicar penas ejemplares y legislar para hacer cada vez más difícil el accionar de los corruptos.
A mediano plazo debemos involucrarnos, como sociedad  en un proyecto organizado, sostenido y decidido de resistencia civil que empodere al ciudadano para que ejerza con criterio y dignidad sus deberes y exija con firmeza y valentía sus derechos. Se hace necesario emprender campañas pedagógicas sobre la pureza del voto, el sagrado ejercicio de elegir a ciudadanos honorables y eficientes y el uso eficaz de los mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la acción popular, la revocatoria del mandato, entre otros, para hacer posible las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que gobiernos corruptos o legisladores en conflicto de interés no sean capaces de impulsar.
A largo plazo involucrarnos en un proyecto educativo moderno, con calidad, cobertura y gratuidad, que nos entregue una nueva generación formada en el respeto por la vida y el bien ajeno. Una generación con cultura ciudadana y criterio a la hora de elegir a sus gobernantes. Una nueva generación que empuje el desarrollo del país haciéndolo más competitivo e insertándolo entre las economías con mejores índices de desarrollo humano.[3]
Por otro lado para el caso de las condenas para los violadores de niños en la legislación Colombiana no existen ni la pena de muerte ni la cadena perpetua. La condena máxima es de 60 años, un pena que si bien es severa, en ocasiones se ve beneficiada por el régimen de rebajas y otras posibilidades jurídicas existentes en el país, que matizan estas penas, volviéndolas más blandas y finalmente reduciéndolas.
Aunque hay que aclarar que existen otras medidas que impiden a algunos condenados ser beneficiarios de las rebajas, pero siempre estará la puerta abierta para que algún juez, otorgue dichos beneficios a criminales atroces.[4]

Este delito que afecta a todos los países del mundo tiene a los gobiernos reglamentando las penas para violadores y asesinos de niños, para generar marcos legales específicos que regulen las acciones en estos casos. Así va la discusión en algunos países: [5]

Rusia: en mayo, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se mostró a favor de introducir la castración química para castigar a abusadores de niños.
Estados Unidos: la Corte Suprema de Justicia dictaminó, en el 2008, que no debe aplicarse la pena de muerte a violadores de niños; en seis estados se han probado legislaciones sobre castración química.
Polonia: en el 2009, aprobó una ley que prevé la castración química obligatoria por la violación de niños menores de 15 años y por incesto.
Perú, México y Bolivia: han discutido la adopción de la castración química e incluso de la pena de muerte, pero las iniciativas no han prosperado.[6]

Entonces ante el aumento de los crímenes y abusos cometidos contra los menores de edad surge la pregunta de si nuestro sistema penal es lo suficientemente efectivo para combatir dichos delitos.

Si bien es sabido que adicional a la pena de prisión que se impone por el delito y la para la cual se ha propuesto la cadena perpetua también se propone un tratamiento sicológico, expertos aseguran que no hay tratamiento efectivo para curar a los violadores y que las personas acusadas de violación deben permanecer encerradas y bajo tratamiento psiquiátrico, porque representan un peligro para la sociedad.[7]

También se ha discutido la castración química, la cual es una alternativa para reprimir el instinto sexual animal y el líbido, pero que en las relaciones normales de los humanos, hay sentimientos de amor y atracción inexistentes en los violadores, quienes actúan bajo el odio y la rabia.

Para finalizar y según los dos ejemplos anteriores podemos ver que nuestro sistema penal actualmente es muy flexible y obsoleto para muchos de los delitos que se presentan en nuestro país, debemos actualizar y endurecer los castigos porque mientras se sigan presentando estos casos de impunidad va a seguirse dando casos de violación a los derechos humanos, robos, etc.



[1] http://revistasupuestos.uniandes.edu.co/?p=1755
[2] http://peru21.pe/2012/01/15/actualidad/contraloria-pide-elevar-penas-corrupcion-2007606
[3] http://marchadelosantifaces.org/la-corrupcion/
[4] http://www.uniderecho.com/leer_ley_Ley-En-Colombia_19_1455.html
[5] http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10151270.html

[7] http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10137424.html